domingo, 1 de febrero de 2009

Petróleo, persiste la volatilidad

Petróleo, persiste la volatilidad

El precio del crudo se encuentra encajonado en un rango lateral volátil entre la resistencia de 50 dólares y el soporte en 37,3, presionado por un lado por los recortes de producción por parte de los países de la OPEP, empeñados en un precio mínimo de 50 dólares/barril y de otro por los incrementos de las reservas que, según datos de la EIA, se han visto incrementadas en más de 44 millones de barriles en los últimos cuatro meses, lo que supone el mayor aumento en un periodo similar desde 1990 y en lo que parece ser una maniobra de acumulación de las refinerías aprovechando las bajadas del precio.

Por lo que se refiere al análisis técnico, en el largo plazo, tras una fase lateral bajista, el alcance de los 10, minimos de 1.986, propicia una figura de cambio de tendencia, del tipo doble suelo en 1.999.

Las cotizaciones pasan a moverse a lo largo de una tendencia alcista canalizada, con base directriz que se proyecta en los 60$ y techo en 94. En 2.007, tras corregir hasta el contacto con la directriz alcista en los 50, retoma el impulso acelerando aun más la tendencia, en una nueva onda canalizada de fuerte pendiente, guiada por una directriz que se proyecta actualmente en los 120$, ya perdida.

En el medio plazo, los precios encuentran obstáculos en la zona de 145-147$, dibujando una figura de agotamiento del tipo doble techo, que se confirma con la ruptura de la base del movimiento lateral en 135 y da lugar a una severa corrección, que discurre lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente, perforado al alza.

En la caída ha perdido la directriz alcista acelerada, el 100% del impulso alcista previo y el 61,8% de todo el impulso alcista desde el 99, así como la media de 200 sesiones tanto en diario como en semanal, así como la base del canal alcista, empeorando notablemente su aspecto técnico. La tendencia es bajista en todos los plazos.

En el medio plazo, tras un intento de recuperación con apoyo en el soporte y techo del canal alcista en los 90, encuentra obstáculos en la resistencia de los 110$ y directriz acelerada, resistencia dinámica, que rechaza los precios.

Da paso a otro impulso bajista de mayor pendiente, que tras apoyarse momentáneamente en la base del canal, continúa la onda bajista y deja sucesivos máximos decrecientes confirmando la tendencia bajista.

En el corto plazo, encuentra apoyos en el soporte relevante de los 37,5$ desde donde se impulsa en pull back hacia la resistencia de los 50$, para pasar a moverse en un rango lateral bajista muy volátil entre esa resistencia y el soporte en 37,5 con extensión hasta los 33 $, directriz de largo plazo y soporte dinámico.

Los indicadores se encuentran bajistas, con el oscilador de momento, acercándose a zona neutra, avanzando la posible de continuidad en las caídas.

El oscilador estocástico da señal de venta al cruzar a su media girando a la baja, mientras que el RSI se muestra bajista, incapaz de superar la zona neutra, dando ambos fe de una mayor presión de las fuerzas vendedoras e indicando la posibilidad de continuidad en las caídas.

A corto plazo el sesgo del índice será bajista y no observaremos ninguna mejoría técnica, mientras no veamos precios por encima de 50, máximos de impulso precedentes, si bien el aspecto del índice a medio largo plazo seguirá siendo negativo mientras se encuentre cotizando por debajo de los 110$.

Se puede estar vendido a corto y medio plazo, siempre que los precios estén por debajo de 50, a cuya perforación más unas décimas situaríamos el stop, y largos a la superación de dicho nivel. Operaciones largas abiertas situarían un stop a la perdida de los 33 $.

Operativas intradiarias para el futuro de hoy (contrato de marzo), preferentemente cortas por debajo de 43,2 con objetivos en 40,3 y 39 y en caso de superación de 43,2, se podrían abrir largas con objetivos en 43,83 y 44,15. Algún rebote hacia la zona de 42,6 es posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario