sábado, 31 de enero de 2009

Microsoft, Sony, Nokia y Google anuncian despidos y menos ingresos

"Antes de poner esta publicacion queria agradecer a la cantidad de personas que estan ingresando al blog, jamas pensé que iba a ser de utilidad, asi que esto me anima a seguir actualizando diariamente este lugar y a tratar de traer la mejor informacion para comprender la situacion financiera de hoy, muchas gracias"


Microsoft, Sony, Nokia y Google

anuncian despidos y menos ingresos




Ni las compañías más ricas del planeta se escapan de la crisis económica mundial. Enero es un mes en el que las empresas hacen balance de sus resultados en 2008. Esta semana ha habido varios anuncios de marcas muy conocidas. Y la mayoría de las más importantes han notado un descenso en sus beneficios, especialmente durante el último trimestre del año. Empezando por Microsoft, que ya ha anunciado el despido de 5.000 empleados en el próximo año y medio, de los que 1.400 se verán en la calle de forma inmediata.

Las medidas que ha tomado la compañía actualmente dirigida por Steve Ballmer no han podido ser más drásticas. El 5% de la plantilla de los departamentos de investigación, marketing y ventas, se verá de patitas en la calle, para que Microsoft pueda ahorrar 1.115 millones de euros en salarios. De esta manera, esperan equilibrar la caída del 11,3% de beneficios que ha experimentado la compañía en el segundo trimestre de su año fiscal. Por otra parte, en Wall Street pronto se hicieron eco de la noticia y las acciones de Microsoft llegaron a caer ayer un 9,96% durante la jornada.

A Sony no le han ido mucho mejor las cosas. La firma japonesa tiene pendiente un plan de reestructuración, que supondrá 10.000 despidos directos y otros 8.000 indirectos, cierres de plantas y aperturas de planes de jubilación voluntarios, como ya sucedió con su división de videojuegos tras las pobres ventas iniciales de PlayStation 3. Sony nunca había sufrido pérdidas en los últimos 14 años. Ahora ha anunciado cerca de 1.300 millones de euros de pérdidas, causados en buena parte por las que acumula su consola.



2008 ni siquiera ha sido un buen año para Nokia, una de las firmas que más ha crecido en los últimos años. La firma finlandesa así lo afirma en un comunicado de prensa: sus beneficios han descendido en un 37,8% respecto a 2007. Como está pasando con la venta de ordenadores, un sector aparentemente inmune a la crisis comienza a estancarse: en el último cuarto de 2008 se vendieron 305 millones de móviles en todo el mundo, frente a los 332 millones del mismo periodo en 2007. Y la previsión de Nokia es que las ventas bajen un 10% en 2009.

A pesar de eso, Nokia sigue siendo la gran dominadora del sector, manteniendo un 37% de cuota de mercado (descendiendo, eso sí, respecto al 40% que consiguió en el último cuarto de 2007). Quizás por eso las medidas de los finlandeses no sean tan drásticas en comparación con otras empresas: el despido de 850 empleados (el 0,65% de su plantilla mundial) y su retirada del mercado japonés (exceptuando su línea Vertu de móviles de lujo), donde nunca ha conseguido grandes resultados.

Google, por su parte, también anunció hace poco el inicio de despidos en su plantilla, así como el abandono de servicios que de momento, no les reportaban más que gastos. Son los primeros coletazos de este pez, llamado crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario